Estudios Chinos Valencia

   La idea de crear  ESTCHIVAL, viene dada por la falta de información, en lo referente al estudio del idioma chino en Valencia, aunque la intención de las autoridades, y de las Universidades es buena y  va en camino de ampliar cada vez más el repertorio , tanto de material , como de personal, para el estudio del idioma chino, aún falta a la hora de intentar buscar material alternativo, u otras fuentes de información, para la practica o realización de ejercicios, un sitio o un centro donde se recojan esta serie de datos.

     Hay recientemente una publicación bimestral de una revista que habla de la cultura e idioma chino por parte del Instituto Confucio de Valencia,  realmente buena, bien trabajada, bien editada, y con una serie de reportajes realmente interesantes, la cual se puede consultar en : http://www.uv.es/confucio/

   Por tanto creemos que el camino para el estudio de esta lengua, hoy por hoy, hay que facilitar todos los datos posibles, y todas las oportunidades de las que disponemos.

   Aunque aquí nos centraremos en lo referente a la Comunidad Valenciana, no por ello dejaremos de publicar lo relacionado con toda España, y el resto del mundo, centrándonos principalmente en los sitios de habla hispana.

Lazos de unión

Ante la apasionante historia de china que cuenta con nada menos que 4709 años de vida, no me cabe más que pensar en los lazos de unión que tenemos ambas culturas, lazos que se tienen que haber dado a la largo de tantos años de historia.

Aunque si que es cierto que tanto China, como España no han tenido una relación directa, durante bastante tiempo, esto no quiere decir que en el transcurso de la historia esto haya sido así, y podríamos decir que en la historia reciente, si que había, contacto directo con China, esto lo demuestra el Gabinete de Porcelana del Palacio Real de Madrid, el cual esta decorado todo con autentica porcelana China, y en el mismo Palacio, hay una habitación toda decorada con pinturas chinas, en la cual, al parecer  Alfonso XIII, ultimo monarca que vivió en palacio, se sentaba a fumarse sus puros, y así relajarse viendo el decorado de ambiente Chino.

Yo, vivo en Valencia, (España) una ciudad de la que estoy realmente enamorado.

Cuando fui  por primera vez a China, en el año 2008, me di cuenta de que evidentemente, habían lazos entre las dos culturas, había algo que hacia que me sintiera como en casa, me sentía realmente unido a su cultura, había un “algo” en el ambiente (contaminación aparte)  que me era familiar, ¡¡ olía a pólvora !!.

Valencia, es tierra de cultivos por excelencia , donde los campos de arroz, naranjas, y demás frutales se cuentan por millones, donde se respira traca, y pólvora, prácticamente todo el año, donde mi abuelo, en los típicos “casinets” jugaba al Mayong Chino, entre partida y partida de domino, acudiendo cada tarde con su bicicleta a jugar “la partideta”. El respirar traca en China, y ver a la gente jugando en la calle, al Mayong (entre otros juegos), a la gente moviéndose en bicicletas (como la de mi abuelo), y ver la cantidad de arroz, que consumen y cultivan, era evidente que entre Valencia y China, había un lazo milenario, lo que no me dejo otra opción que la de averiguar por donde venia esta unión, lo que me hizo ver la historia de estos elementos para ver en que parte de nuestra común historia se juntaron nuestros caminos, dejando aquí unas breves reseñas:

La naranja: El naranjo dulce (Citrus Sinensis) es el origen de las principales variedades de naranjas que hoy se comercializa en todo el mundo. Su origen hay que situarlo en el sureste de China y aunque parezca muy reciente, no tiene la relevancia hasta el siglo XVI, que forma parte de los continuos intercambios comerciales europeos, sobre todo de España , Portugal e Italia.
Parece ser que la naranja era presentada ante los Mandarines (Emperadores), como un autentico manjar, se lo presentaban como fruta exótica de la época.
Siendo el portugués Vasco de Gama, el que llega a China en el año 1.518, y a su regreso, dos años después, introduce nuevas variedades de naranjas de la China (expresión todavía en uso), de mayor calidad y mucho más dulces que las conocidas hasta entonces.
La naranja es cultivada en la zona mediterránea, de tal manera que la Comunidad Valenciana es la principal productora nacional con un 60%, teniendo el 37% de cítricos de la CEE, y estando en el segundo puesto de producción mundial, tras Japón.
Ya a finales del siglo XVIII, en 1791, el sacerdote Vicente Monzó cultiva la primera plantación de naranjos en Carcagente, en la partida de la Bolsa del Rey. 
A comienzos del siglo XIX su cultivo se extiende a Burriana (en el huerto de Mascarós), en 1856 aparecen las primeras plantaciones de mandarinos en Villarreal (a cargo de José Polo) y, en definitiva, a finales del siglo su cultivo se había extendido por todo el Levante español. 

El arroz: Aunque se cultiva en China desde hace más de 5.000 años, la entrada en España no fue hasta los siglos VIII y IX.
.
La entrada del arroz en España se hizo por el sur, aunque fuera Alejandro Magno quien primero dio a conocer la siembra de arroz en el continente europeo, fueron los musulmanes quienes la practicaron en España tras la progresiva conquista de sus territorios.

Las desembocaduras del Guadiana y del Guadalquivir, y los anegadizos pantanos de la Albufera, en Valencia, fueron los lugares elegidos por los árabes para germinar el primer grano de arroz en España.

 España es la cuna del arroz de Europa, y en la Comunidad Valenciana se cosecha el 15,5%, de la producción nacional.

Y que hay que decir en cuanto al consumo, es la base de la alimentación en China, e indudablemente en Valencia, aunque cocinado de manera diferente, nosotros no podríamos pasar sin nuestra tradicional Paella, como ellos no podrían pasar sin su bol de “ mǐ fàn “.


La pólvora: La pólvora fue inventada en China para hacer fuegos artificiales y armas, aproximadamente en el siglo IX de nuestra era, aunque no concibieron las armas de fuego como nosotros las conocemos. Los griegos y los árabes la introdujeron en Europa alrededor del 1200. Hoy día la pólvora en Valencia es una de las fuentes de la economía Valenciana, hay verdaderas generaciones familiares, dedicadas al trabajo de la pólvora.

Eso hace que cuando nos juntamos tanto, los chinos como los valencianos, en la mesa , o a la hora de festejar cualquier celebración , casi nunca suele faltar el arroz y la pólvora , casi siempre acompañado de buena fruta, como pueden ser unas buenas sandias, melón o unas naranjas. Cosa curiosa lo de las sandias y el melón en la sobremesa, ya que la historia de la sandia y el melón  hay que situarla en el sur de Asia, Tailandia, Camboya Vietnam, donde al parecer aún crecen de forma silvestre por el campo (aunque no las variedades que hoy conocemos, sino una más pequeña, del tamaño de una naranja) y de allí paso a Egipto, los cuales la datan en el año 2.400 aC. sin embargo tanto en China como en Valencia, se quedo muy arraigada esta fruta, y hoy en día suele ser un típico plato de postre. Una más de las razones por las que cuando estas allí te sientes como en casa.